jueves, 2 de mayo de 2013

Mi primera reflexión en voz alta.



Mi primera reflexión (como no podía ser de otra manera) tiene que ver con el origen, con la vida, con cómo vivimos cada uno nuestra vida.
Sin querer parecer psicólogo (nada más lejos de mi intención) quiero compartir mis sensaciones y mi forma de entender mi existencia con todos los lectores, esperando que entre todos, logremos una vida mejor y más placentera para nuestra comunidad...

Lo primero que he de decir es que, creo, que cada uno le damos a nuestra vida el sentido que queremos, cada uno le elegimos un rumbo, un destino. Ésto nos hace felices cuando cumplimos dichos objetivos, por ejemplo: si mi objetivo en la vida es ayudar al prójimo, cada vez que hago algo por los demás, mi vida cobra un sentido idílico que me reconforta; por otro lado, si mi rumbo de vida es fastidiar al mundo, cada vez que hago daño a alguien, siento felicidad.

Pero no sólo existen dos caminos que elegir, hay millones de rumbos y cada uno escoge el camino que le apetece, para encontrar la felicidad; a algunos les hace felices escalar montañas, a otros lograr la fama, a otros conseguir millones de euros e incluso, hay personas que les hace feliz ser político...Ésto que parece muy simple, entraña un complejo entramado de decisiones a lo largo de nuestra existencia en las que, habrá veces que nuestro rumbo se encaminará a la búsqueda de placer y veces, en las que variará y nuestro destino, se verá más encaminado a la búsqueda de un sentido más ético, moral o espiritual para nuestra vida.

Ante este prólogo me gustaría que todos hiciéramos un acto te reflexión, que nos hiciéramos algunas preguntas…¿Por qué vivo? ¿Qué rumbo le doy a mi vida? ¿Estoy haciendo lo que me hace feliz?...

Ayer fue 1 de mayo un día bastante significativo dada la mala situación laboral en la que nos encontramos. Fui testigo de una confrontación social entre personas en búsqueda de empleo y representantes sindicales. Todos los días vemos imágenes de manifestaciones y escarches contra nuestros gobernantes; incluso a nivel municipal, es palpable la latente confrontación entre los diferentes grupos políticos....

Todo ésto, no creo que sean rumbos acertados; no dudo que hagan felices a corto plazo a las personas que llevan a cabo dichas acciones, pero...¿Nos conduce a algo positivo?...¿Es ésta, la forma de buscar soluciones?...¿Es éste el ejemplo que queremos dar a nuestros hijos?...¡De nada sirve echar la culpa a los demás y mucho menos, emplear la fuerza! ¡Nada soluciona y siempre podemos encontrar alguien que emplee la fuerza con más contundencia que nosotros!...

Personalmente considero que éste, no es el rumbo que daría a mi vida. Debemos intentar vivir en paz y armonía, buscar soluciones conjuntas y aunar esfuerzos, para salir de esta situación tan desagradable en la que nos encontramos, donde además de la crisis institucional, económica y política en la que nos vemos inmersos, la falta de conciencia y valores nos está llevando a una profunda crisis social, a una crisis de la persona que nos lleva irremediablemente a un bucle, que nos conduce a la nada y a nadie beneficia. Ofrezcamos una actitud personal positiva, fortalezcamos un debate cultural para alcanzar un mundo mejor para generaciones venideras. Sí la crisis está en la persona, la solución también ha de estar en la persona. Actuemos pensando en un bien común, llevemos a la práctica aquella máxima cristiana adoptada más tarde por los ecologistas... Actuemos en individual pensando en el colectivo... hagamos florecer valores que nos conviertan en una comunidad afortunada, valores como el esfuerzo, el trabajo la honestidad, la bondad, el compañerismo, el respeto, la solidaridad, el amor...

Escuchemos las opiniones de los demás sobre nosotros, sobre la imagen que transmitimos, inyectemos dosis crecientes de humanismo en nuestras acciones y lograremos encontrar un maravilloso rumbo de vida para nosotros y para todos.

-¿Estás de acuerdo?...¿tienes otra opinión?...
- ¡Habla, te escucho!..

4 comentarios:

  1. La crispación y la violencia no son una solución, pero si el síntoma claro de un problema que necesita ser resuelto. Estoy deacuerdo en transmitir unos valores, que no son unicamente patrimonio de los cristianos, a una sociedad huerfana de ellos. Pero tampoco se puede hacer cargar con la solución y el cambio de esta sociedad a la gran masa de trabajadores, autónomos y pequeños empresarios víctimas de la crisis, cuando los culpables son los que han tomado decisiones y no han pagado por sus, en algunos casos errores y en otro delitos.
    La injusticia degenera en crispación y esta puede degenerar en violencia, y ese es le miedo que tenemos todos, que la impunidad de los que gobiernan y la podedumbre de los agentes sociales transformen nuestra crisis en un nudo gordiano que solo pueda ser cortado por lo sano con un cambio radical, y los cambios radicales en algunas ocasiones pueden ser positivos, pero siempre son peligrosos.
    El principio de la solución, aunque puede que no estes deacuerdo, esta en la palabra escrache en particular y en las movilizaciones sociales en general. Y lo está porque el divorcio entre la gente que gobierna, y no hablo de ayuntamientos pequeños, sino la que gobierna de verdad, y la población mayoritaría es tan grande que todos deben sentir el malestar que les rodea y ser conscientes de adonde nos dirigimos. Si eso no sucede se seguiran tomando decisiones ajenas a la sangría que esta sufriendo ahora mismo el pueblo español y quizás nuestros gobernantes terminen tomando decisiones emulando al capitán del Titanic, con unos resultados tan catastróficos como dificiles de cambiar.

    Puede que ahora el debate sea si se están tomando medidas en la buena dirección o no, pero ese, con el pauperrimo papel de unos sindicatos tremendamente politizados y una patronal con su expresidente en la carcel quizás den más de sí para otro momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu comentario estoy bastante de acuerdo en el fondo, pero no en las formas, considero que unos por acción y otros por no acción hemos acabado con un modelo de organización que ha conseguido hundirnos moralmente y anularnos como individuos.

      Han creado asociaciones y sindicatos dependientes de los presupuestos generales del estado, sin ningún tipo de independencia, se ha perdido el sentido de servicio público de los bancos, se ha creado una segunda organización del estado con millones de personas que viven de la política y de intereses económicos individuales no colectivos.

      Pero no podemos generalizar, ni utilizar la fuerza para recuperar el poder.

      Hay que rediseñar un nuevo modelo de sociedad y nuevo modelo de estado, pero no desde la confrontación... Tenemos fórmulas democráticas para que la sociedad tome el mando, entremos en las instituciones y definamos la forma de gobernar. Somos los que debemos exigir y hacer cumplir nuestras exigencias.

      Eliminar
  2. Coincido con vosotros que esta bien hablar de valores, pero de nada sirve si esos valores solo los asume una parte de la población ¿para que servirian? ¿para gestionar con dignidad su miseria? el cambio tiene que estar desde arriba, desde donde se toman las decisiones. Tienes razón David en lo de la violencia y la democracía, pero cuando uno escucha a una señora, por llamarla algo, con cuatro sueldos llamar nazis a las personas que quieren cambiar con un millón y medio de firmas la ley hipotecaria, primero te viene la violencia a la cabeza y segundo te preguntas para que sirve la democracia. Porque yo SI vote al partido popular, y no entiendo como si yo puedo denunciar a una empresa por engañarme con un producto no puedo denunciar a esta gente por no cumplir absolutamente nada de lo prometido. La democracía en este país esta sin acabar, tiene que haber canales para que los políticos incompetentes paguen por lo que estan haciendo, y los mentirosos también. Porque yo he sido de los primeros que he criticado a los socialistas su corrupción y he pedido que dimitieran y ahora contemplo con estupefacción como en quienes confiaban, no solo han cometido los mismos pecados, sino que responden de la misma manera que a los que antes criticaban: no dandose por enterados.

    La ceguera es mala David, y la democracía no existe en este país como debería de existir y hay que poner otros canales para que podamos cambiar las cosas. Es triste tener que salir a la calle o manifestarse en la puerta de la casa de un político, pero mas triste es tener que callarse.

    Tienes razón, hay que empezar el día positivo , con una sonrisa, pero también indignarse, teniendo claras unas líneas rojas de convivencia y respeto, pero indignarse porque con buenas palabras esto solo no se cambia, y con esperanza en un mañana mejor tampoco. Este país le hacemos entre todos y entre todos lo tenemos que cambiar y este fín común nos auna a todos, autónomos, empresarios, trabajadores, izquierda, derecha, centro, los que votan de vez en cuando, los que no votan nunca... y tenemos que hacerlo porque todos nos están engañando, y ya esta bien.

    ResponderEliminar
  3. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar